2022/23
25139 - Tratamiento digital de la imagen
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Optativa
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Tratamiento digital de la imagen es una asignatura optativa que se imparte en el 3º y 4º curso de Bellas Artes, y se programa como continuación de la asignatura Infografía. Si esta última materia proporciona la adecuada iniciación en el ámbito de la infografía, en Tratamiento digital de la imagen el alumno tiene la oportunidad de adquirir un nivel avanzado en la gestión de la imagen digital, que le será de gran utilidad para la resolución de todos aquellos aspectos relacionados con esta materia que están presentes igualmente en las asignaturas de este periodo de la titulación de Bellas Artes. Por este motivo, la asignatura incorpora una condición transversal que resulta oportuna, dado que sus objetivos consideran la incorporación de aquellas competencias que permiten al alumno resolver las diferentes cuestiones técnicas y conceptuales relacionadas con el dominio de la imagen digital, de manera que enriquecerán asimismo todos y cada uno de los proyectos desarrollados durante este periodo de su formación.
Según la concreción de los objetivos en la programación, consideramos importante definir los objetivos de nivel para la adecuada calificación, que serán comunicarlos convenientemente a los alumnos con el fin de garantizar la validez y fiabilidad de la evaluación.
El cumplimiento de los objetivos previstos en esta asignatura, implica necesariamente la incorporación de las competencias y destrezas ya sean éstas conceptuales o técnicas.
ODS
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 5: Igualdad de género;
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion;
Actividades de evaluación:
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Proceso de captación de imágenes y de formación de la imagen digital.
(Realización de una práctica sobre el contenido de esta unidad didáctica)
- Fundamentos de la edición y tratamiento digital de la imagen fotográfica: (Realización de una práctica sobre el contenido de esta unidad didáctica)
- Edición y tratamiento digital de la imagen desde Adobe Photoshop (nivel avanzado) (Realización de una práctica sobre el contenido de esta unidad didáctica)
- El procesado digital en blanco y negro: de las imágenes digitales de color al blanco y negro: (Realización de una práctica sobre el contenido de esta unidad didáctica)
- Interacciones del tratamiento digital de la imagen con las disciplinas artísticas tradicionales. (Realización de una práctica sobre el contenido de esta unidad didáctica)
Cada una de las actividades propuestas para la evaluación se entregarán puntualmente en la fecha propuesta, se descontará un 20% de la nota de la práctica por impuntualidad en la entrega.
El total de las prácticas acreditarán los logros en el aprendizaje de la asignatura y serán evaluados siguiendo los criterios y niveles de exigencia valorados de 0-10:
- Creatividad.
- Relación con el tema asignado.
- Resultados técnicos: composición, contraste, definición, limpieza.
- Actitud hacia la asignatura.
- Organización y capacidad de trabajo.
- Puntualidad en la entrega
Criterios de evaluación:
Cada una de las actividades anteriormente expuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:
1. Conceptos asimilados:
- Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
- Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los específicos de cada ejercicio y, consecuentemente, los generales.
- Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios. Capacidad de análisis y de síntesis.
2. Habilidades adquiridas:
- Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
- Evolución del proceso de aprendizaje, criterio que debe considerarse en la medida en que los alumnos parten con diferentes niveles de conocimientos.
3. Actitud:
- Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. Realización de todos los trabajos propuestos en el curso, lo que no implica necesariamente la consecución de los objetivos.
- Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas, aportación en los debates y dinámica de grupos.
- Asistencia y entrega puntual de trabajos. Este criterio, sin ser prioritario, se convierte en indispensable en la medida que la falta de asistencia e inhibición de la marcha del curso suele venir acompañada de importantes mermas en el aprendizaje del alumno
Seguimiento y fases de evaluación:
La evaluación global del curso se calculará a través del sistema de evaluación continua, con la entrega puntual de todas las prácticas propuestas durante el curso, de este modo se conseguirá la nota media final.
Para las/los estudiantes que se acogen a la evaluación continua:
• Cada una de las actividades propuestas para la evaluación global se presentarán a modo de porfolio que contendrá las prácticas de las actividades específicas y que se entregarán puntualmente en la fecha propuesta. Este porfolio contendrá una breve memoria o ficha técnica con las observaciones pertinentes según las actividades.
• Especificaciones de la entrega: envío mediante transferencia de archivos WeTransfer al correo electrónico del profesor/a o vía Moodle si los archivos no superan más de 50 Mb.Los archivos deben estar dentro de una carpeta con el nombre y los apellidos de las/los estudiantes y con el formato específico que se indique en cada práctica.
• Los porfolios de las prácticas acreditarán los logros en el aprendizaje de la asignatura y serán evaluados siguiendo los criterios y niveles de exigencia. Se descontará un 20% de la nota por impuntualidad en la entrega.
• La calificación será de 0 a 10 en todas las prácticas.
Debido a que la asignatura de Tratamiento digital de la imagen es de carácter práctico, se valorará y tendrá en cuenta en el sistema de evaluación la participación activa ponderando en un 5 % la calificación final.
De igual modo, ateniéndose al Art. 9 del Reglamento de Normas de la Evaluación del Aprendizaje:
1. En la asignatura existirá obligatoriamente una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico (junio)
2. El sistema de evaluación total de esta asignatura está diseñado a modo de evaluación continua. Por lo cual cuando la calificación obtenida por este procedimiento se refiera al total de la asignatura, se dará la posibilidad al estudiante de superar la asignatura con la máxima calificación.
3. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
La prueba global para estudiantes que se han acogido a la evaluación continua, es decir, que han entregado más del 80% de las prácticas y quieren subir nota o que a pesar de haber entregado puntualmente las prácticas no han superado la asignatura, consistirá de una única parte:
• Conocimientos prácticos (100%): realización de una serie de actividades sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura.
Evaluación continua
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Tipo
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Técnicas
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Instrumentos / pruebas
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Porcentaje/ Puntuación
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Finalidad o función formativa y diagnóstica
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Observación directa
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Escalas de observación y escalas de actitudes
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10% / 1
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Momento: continua o procesual
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Rúbricas de evaluación
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R. Analíticas: de indicadores y actividades/tarea
R. Globales: indicadores de calidad
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40% /4
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Agente evaluador: heteroevaluación
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Ejercicios prácticos
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Proyectos/tareas
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50% /5
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TOTAL
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100% / 10
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La prueba global para todos las/los estudiantes que no se han acogido a la evaluación continua constará de una única parte:
• Conocimientos prácticos (100%): realización de una serie de actividades sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura.
Niveles de exigencia
Los resultados de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los siguientes niveles de exigencia
Los niveles de exigencia están relacionados con los resultados y logros en el aprendizaje demostrados a través de la actitud y respuesta del alumno/a hacia la asignatura. Se consideran tres grados de éxito evaluados siguiendo los criterios y niveles de exigencia (valorados de 0 -10) expuestos a continuación:
Aprobado (5 - 6,99): el alumno/a ha demostrado de forma apta los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:
- Resolución creativa básica.
- Capacidad crítica y autocrítica básica sobre los trabajos realizados.
- Correcta adecuación de la práctica con el tema propuesto.
- Resultados técnicos suficientes y adecuados a los objetivos de la práctica.
- Actitud activa hacia la asignatura.
- Buena organización y capacidad de trabajo.
- Puntualidad en la entrega.
Notable (7 – 8,99) : el alumno/a ha demostrado de forma considerable los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:
- Resolución creativa considerable.
- Capacidad crítica y autocrítica importante sobre los trabajos realizados.
- Muy buena adecuación de la práctica con el tema propuesto.
- Resultados técnicos buenos y adecuados a los objetivos de la práctica.
- Actitud activa hacia la asignatura.
- Muy buena organización y capacidad de trabajo.
- Puntualidad en la entrega.
Sobresaliente (9 - 10): el alumno/a ha demostrado de forma destacada los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:
- Resolución creativa excelente.
- Capacidad crítica y autocrítica muy buena sobre los trabajos realizados.
- Perfecta adecuación de la práctica con el tema propuesto.
- Resultados técnicos impecables y adecuados a los objetivos de la práctica.
- Actitud proactiva hacia la asignatura.
- Excelente organización y capacidad de trabajo.
- Puntualidad en la entrega.